Translate

miércoles, 8 de julio de 2015

LEMAITRE INDUCTOR DE LA BOMBA ATÓMICA (publicado en el bloc Según Pasan los Siglos el 12-11-14)

Es tan grande lo que voy a decir, que temo no lograr alcanzarlo con precisión

Siempre me pregunté que fue lo que indujo a los científicos a encontrar la capacidad explosiva del átomo.

El Big Bang, nombrado así irónicamente por Fred Hoyle, se puede decir es la síntesis de los que se pudo observar con las explosiones atómica.

En 1931, Lemaitre propuso la idea que el universo se originó en la explosión de un «átomo primigenio» o «huevo cósmico»  que en principio no fue aceptada por Einstein, y hasta rechazada groseramente.

Pero luego se lo integra al ámbito de los físicos que se encontraban vinculados en investigaciones inherentes al cosmos, creo mas por diplomacia que por aceptación de la propuesta cosmológica.

Estimo los físicos habían captado la metáfora que encerraba la propuesta enunciada por el mensajero, lo decodificaron y comenzaron a buscar.

Así paso a paso centraron la investigación en la búsqueda de la capacidad de desintegración del átomo como arma mortífera, alcanzada en los términos por todos conocidos,  lo que terminó concretado como la bomba atómica.

Los que no entendieron que el valor de la teoría consistía en un mensaje indirecto, lo tomaron en forma lineal y a partir de ella se fue desarrollando el fárrago de conclusiones derivadas que nutren el mas amplio campo de la física.

Agregado el 8-7-15
En mi carácter de semiólogo confeso, haber descubierto el disparador de la teoría del Big Bang constituye una de mis mas grandes satisfacciones, quisiera que todos los científicos del mundo llegaran a conocer esto, para que abandonen el falso principio que los lleva a las mas descabelladas teorías y centren la investigación en lo preciso.