Translate

viernes, 3 de mayo de 2013

EL HIDROGENO O EL NEUTRÓN


Existe un dilema clásico, el del lagarto mordiéndose la cola de la mitología maya -imagen superior-, o el del huevo y la gallina, el primero representación de los ciclos o del eterno retorno, y en el segundo discernir sobre el orden de prelación, que me permito vincularlos extrapolando a la materia atómica y dejar planteada de la misma forma el enigma de que fue primero, el neutron o el átomo de hidrógeno.

Desde fuegos artificiales ocasionados por explosiones de súper novas hasta los invisibles agujeros negros, la astronomía está gradualmente descifrando como funcionan las estrellas y qué es lo que hace a cada una exclusiva. Sin embargo, aún existen muchos misterios.

Alrededor de los pulsares se detecta inmensas nebulosas de hidrógeno que hace presumir la descomposición de los neutrones que se evaden de los pulsares para transformarse en átomos, pero la interrogación consiste en saber si estos pulsares son rezagos de núcleos de estrellas que han colapsado o cuerpos primigenios anteriores formados a partir de la materia oscura, o ambas dos.

Proceso cíclico de difícil resolución, si bien al respecto ya tengo posición tomada, por supuesto no probada, de que el origen esta en la materia oscura que alcanza su máxima composición en el neutrón, sin embargo no puedo apartar el pensamiento de la disyuntiva.

Así he imaginado, que a partir de las sucesivas etapas en la conformación de la materia se arriba al neutrón, componente último de la materia oscura, de máxima complejidad que le cuesta mantener su unidad, tal como ocurre con los átomos pesados como el uranio, que se va descomponiendo con emisión de partículas alfa.

La perdida del electrón, puntual y determinada, consiste en la expulsión de una partícula mínima que permanecerá enlazada por el punto de la disolución, al que regresará inexorablemente cuando el protón agote su capacidad de rechazo, así volverá a recuperar nuevamente la neutralidad eléctrica y su condición de neutrón.



A continuación transcribo una reciente información que aporta cierta claridad, por cuanto presenta una alternativa adicional a los pulsares, como etapa previa, posterior o diferente de los mismos.

Una nueva clase de estrellas, conocidas como radio transitorias rotantes (RRATs por sus siglas en inglés), pueden ser destellantes variables. Son estrellas de neutrones de masa comprimida que intermitentemente emiten emisiones de ondas de radio que pueden durar tan poco como dos milisegundos con interrupciones que pueden durar hasta tres horas. No solamente son de muy corta vida, sino que para detectar estas RRATs los astrónomos deben distinguir las emisiones pasajeras procedentes de interferencias de radio terrestres. Aún así, podrían existir cientos de miles de ellas en la Vía Láctea

"Las radio transitorias de rotación se cree que son similares a los púlsares, estrellas de neutrones superdensas que son los cadáveres de estrellas masivas que explotaron como supernova. Los púlsares son conocidos por su uso como ondas de radio similares a las de un faro que barren el espacio conforme rota la estrella, creando un pulso cuando el rayo pasa por un radiotelescopio. Aunque los púlsares emiten ondas de radio continuamente, las radio transitorias de rotación emiten sólo esporádicamente, un estallido cada vez, con hasta varias horas de distancia entre estallidos. Debido a esto, son difíciles de descubrir y observar, descubriéndose el primero en 2006." http://www.cienciakanija.com/2009/09/23/estudiante-de-instituto-descubre-un-extrano-objeto-astronomico/#comments

A la luz de mi concepción, es dable considerar a la Radio Transitorias como una etapa previa de los pulsares conocidos, de tal forma, que a medida que va descargando neutrones, transformados en átomos se va acelerando, consecuencia del desequilibrio de un cuerpo de por sí irregular.

En la medida que la materia gana complejidad forma nodos y genera espacios vacíos, así es en las galaxias donde se encuentra el punto de máximo de concentración, para decrecer en los arrabales.

Uno de esos nodos, de la materia oscura pueden ser las estrellas de neutrones, o pulsares o como se llamen en el futuro esos cuerpos compuestos exclusivamente por neutrones en estado activo o pasivo que el desequilibrio lo arrastra a descomponerse despidiendo átomos de hidrógeno.

Se sostiene y es posible que así ocurra, que bajo determinadas condiciones los núcleos de estrellas "imploten" transformando todo la materia existente en neutrones, advierto que tal circunstancia es de difícil cumplimiento, pero como así lo sostiene la ortodoxia científica no lo puedo soslayar y si así fuera se cerraría el ciclo, hasta que nuevas condiciones provoquen la liberación de los neutrones encerrados para reiniciar el proceso, con punto de partida del átomo.



Por eso el dilema, si se parte del neutron como una composición de materia anterior procedente de la materia oscura o del átomo de hidrógeno que colapsa como neutrón.

Si se parte de la materia oscura, la descomposición debe ser "silenciosa" y serena, sólo con emisiones de radio de la que son responsable los átomos de hidrógeno que emiten en dicha longitud de onda, pero cuando se detectan pulsares con emisiones de rayos gama o rayos equis, los mismos obedecen a la descomposición de los núcleos de los átomos, por lo tanto dicho pulsares pudieran ser los núcleos de estrellas en proceso de colapso.

Las emisiones de radiación equis y gama, podría indicar que la estrellas se esta reduciendo, con dirección a estrella de neutrones.

El volumen de neutron es diez mil veces menor al de un átomo de hidrógeno, por tanto un núcleo de una estrella, que se transforme en un estrella de neutrones deberá reducirse al menos diez mil veces, ¡atención! que señalo el núcleo porque debe presumirse que antes la estrella ha perdido sus capas exteriores emitiéndolas en el medio como nebulosa.

Si un objeto emite rayos equis es porque los átomos están perdiendo los electrones internos y rayos gama porque se está produciendo la descomposición del núcleo, ergo la presencia de ambas radiaciones hace presumir se trata de un proceso de remisión de átomos pesados a átomos livianos y estos a neutrones.

La emisión de rayos equis y gama, en forma de faro rotativo, induce a considerar la existencia de cierto encapsulado incompleto consecuencia de la presión de la radiación que lo perfora para escapar al exterior.

Los neutrones sólo se mantiene estables en contacto con una protón, en soledad se descomponen transformándose en un protón mas un neutrino en el término de quince minutos.

Los neutrones debieran estar "encapsulados" para que no regresen a su condición de protones, así, una estrella de neutrones en su etapa final se caracterizaría por no emitir radiación alguna, manteniéndose comprimida como en un estuche.
Así decía y con fecha 5-11-09 se publicó lo siguiente:
"Se ha descubierto que la estrella de neutrones situada en el centro del remanente de supernova conocido como Cassiopeia A posee una atmósfera ultradelgada de carbono. Esta atmósfera está distribuida uniformemente por la estrella de neutrones, explicando así la razón por la que no se detectan pulsaciones procedentes de este objeto.


Las propiedades de esta atmósfera de carbono son extraordinarias. Sólo tiene unos 10 cm de grosor, tiene una densidad similar a la del diamante y una presión mayor que diez veces la presión que hay en el centro de la Tierra. Al igual que ocurre con la atmósfera de la Tierra, la extensión de la atmósfera en una estrella de neutrones es proporcional a la temperatura atmosférica e inversamente proporcional a la gravedad en la superficie. Esto explicaría la ausencia de pulsaciones en rayos X ya que esta estrella de neutrones tiene pocas posibilidades de mostrar cambios en su intensidad mientras gira."

http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=category&id=52&Itemid=74&layout=blog

En caso de ceder el "encapsulado" comenzara nuevamente la descomposición con emisión de ondas de radio, y no son pocos los pulsares que se han detectado con exclusiva emisión de ondas de radio.

"El 31 de diciembre de 2007, el Sol salió de su periodo relativamente tranquilo entre los ciclos solares 23 y 24 para generar una llamarada solar que expulsó neutrones de alta energía al espacio interplanetario.
“Pero registramos los neutrones de esta llamarada a lo largo de un periodo de seis a diez horas”, dijo. “Y esto lo que nos dice es que al menos las llamaradas de tamaño medio producen de forma continua neutrones de alta energía en la corona solar”
.

http://www.cienciakanija.com/page/2/
Sorprende la información en el hecho de que bajo ciertas condiciones, en la estrellas, los neutrones se mantienen estables sin decaer en protones, porque hasta lo conocido la estabilidad del neutron estaba condicionada a la compañía del protón, pero una llamarada de tal magnitud exclusivamente de neutrones exige atención preferente

En el epígrafe de imagen de algunas estrellas de neutrones se señala "tan masiva como el Sol pero con sólo el tamaño de una pequeña ciudad" comparación que me resulta sumamente sugerente.